martes, 9 de octubre de 2018

¡Hasta el año que viene Conxemar!






Rotogal ha estado en la última edición de Conxemar la pasada semana. La cita tuvo lugar en el recinto ferial del IFEVI (Vigo). Supuso un punto de contacto de calado internacional tanto con clientes como con empresas del sector.

Conxemar es un Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de referencia en Europa. Su objetivo es servir como encuentro a la totalidad del sector transformador de productos del mar (mayoristas, importadores, exportadores, distribuidores, maquinaria...). Posee una de las superficies expositivas más grandes (31.500 m2 para ser exactos) además de que está consolidada entre las dos más importantes del mundo.

Ha sido una ocasión de gran relevancia para mostrar toda nuestra gama de productos y enseñar a todo visitante cuál es nuestra labor y función dentro del sector. Tuvimos la ocasión también de mostrar nuestro catálogo con todas las novedades llevadas a cabo este último año, así como de comunicar las novedades en rotomoldeo.

Han sido tres días muy intensos y fructíferos, hemos tenido la ocasión de contactar con el público en Galicia y queremos agradecer a todos los que se pudieron acercar el interés y las ganas de conocer nuestra labor y producto. Para nosotros es fundamental saber que conectamos con el público y sobre todo que entendemos sus necesidades. Es por todo esto que estamos satisfechos con nuestra labor en la feria y damos las gracias a todos los que os interesasteis en Rotogal o nos disteis la oportunidad de mostraros nuestros productos.

Nos vamos de esta última edición de Conxemar con la sensación de haber superado nuestras expectativas, y con la tranquilidad de haber realizado una buena labor. Nada de esto hubiera sido posible sin vuestro apoyo, confianza y tiempo. 

¡Gracias por todo!

martes, 2 de octubre de 2018

Rotogal estará presente en esta próxima edición de Conxemar 2018







Esta semana es un placer desde Rotogal anunciar que estaremos en esta próxima edición de la feria anual del sector del congelado más importante de Galicia, Conxemar. Se trata de toda una referencia a nivel tanto nacional como internacional. Así lo confirman la cantidad y el origen tan diverso del público que cada año la visitan (Francia, Alemania, China, Argentina...).

Desde Rotogal cada año instalamos un stand con el fin de mostrar nuestras novedades más recientes en la solución de envasado, así como complementos de envasado, sistemas de depuración, etc. Es una importantísima cita con el sector y con nuestros clientes por lo que cada año es fundamental para nosotros estar allí. Después de situarnos en algunas de las citas anuales más importantes del mundo, es imprescindible estar en esta en Galicia.

Es la ocasión perfecta para presentar algunos de nuestros productos más recientes así como los avances y mejoras que hemos podido hacer este último año. También aprovechamos la ocasión para hacer demostraciones de soluciones de envasado en directo así como establecer relaciones que nos puedan permitir seguir avanzando y creciendo dentro de nuestro sector.

Por último, agradecer la ocasión que proporciona esta feria a todas las personas que formamos parte del sector para darnos a conocer y establecer nuevos vínculos. Participar en ferias de calado internacional como esta es lo que nos hace poder realizar exportaciones a más de 20 países.

Así que no lo olvidéis, este 2, 3 y 4 de Octubre nos vemos en Vigo, ¡en Conxemar!. 


martes, 6 de febrero de 2018

El rotomoldeo es todo ventajas frente a otras tecnologías


Desde Rotogal esta semana os hablamos acerca de nuestra apuesta: el rotomoldeo. Esta tecnología también denominada moldeo rotacional se define como “un proceso de conformado de productos plásticos en el cual se introduce un polímero en estado líquido o polvo dentro de un molde y éste, al girar en dos ejes perpendiculares entre sí, se adhiere a la superficie del molde, creando piezas huecas”. 

El rotomoldeo es una tecnología que a a pesar de ser muy conocida en países como Italia, Alemania o EE.UU. en España era bastante desconocida. El rotomoldeo a pesar de que en un principio sólo estaba destinada a hacer cuerpos huecos como depósitos y productos similares a medida que pasa el tiempo descubrimos un nueva aplicación y con ello nuevas soluciones para antiguos problemas.

Fabricar productos a través del rotomoldeo en nuestra empresa, nos permite crear productos de gran innovación y también mejorar los existentes aprovechando así el potencial de esta técnica que supone una gran integración entre las competencias técnico-constructivas, las relativas a la proyección y a la creatividad.

La técnica del rotomoldeo es realmente versátil y su amplia gama de aplicaciones industriales hace que la elección de esta técnica sea una de las mejores opciones.

Destacaremos en este artículo 7 ventajas que posee el rotomoldeo:

Ventaja nº1
El producto se fabrica en una sola pieza, hueca y sin necesidad de soldaduras. La técnica permite incrementar o disminuir el espesor de la pared sin necesidad de modificar el molde.

Ventaja nº2
El diseño de piezas es realmente flexible.

Ventaja nº3
La fabricación de productos por rotomoldeo se puede realizar con insertos metálicos y otros tipos de refuerzos.

Ventaja nº4
Los costes en moldes y utillaje son bajos.

Ventaja nº5
El rotomoldeo permite que el diseño posea formas de contorno complicado con diversos y variados espesores y también acabados superficiales.

Ventaja nº6
El color es otra variable que se puede cambiar con rapidez.

Ventaja nº7
El rotomoldeo se adapta tanto a pequeñas como a grandes producciones. Se pueden realizar piezas de distinto color y tamaño en el mismo ciclo.

Visita el siguiente enlace para ver nuestro catálogo: http://www.rotogal.com/es/

lunes, 29 de enero de 2018

Las vallas para parques infantiles de Rotogal son las más seguras.




Desde Rotogal queremos recordar unos de nuestro productos estrella: nuestras vallas para parques infantiles desarrolladas junto con la empresa Oziona. Este producto se realiza únicamente por encargo y se elabora a través de nuestra técnica de rotomoldeo.

El objetivo principal al comienzo del desarrollo de este producto era reducir o evitar las operaciones de mantenimiento de las vallas para parques infantiles de seguridad y por tanto de su coste. 

Es por eso que se desarrolló un diseño innovador como este, vallas para parques infantiles de protección perimetral fabricadas con un nuevo material, nunca utilizado hasta la fecha: material plástico transformado mediante la técnica de rotomoldeo. 

Cabe destacar que esta valla además mejorará además la imagen de los parques infantiles, haciendo desaparecer esa sensación de abandono y falta de calidez, además de contribuir al ahorro en los costes de mantenimiento. 

El proceso de fabricación y diseño de estas vallas infantiles es el siguiente:

En primer lugar: el DISEÑO.
El valor añadido de este producto, vallas para parques infantiles, es que se fabrica en una sola pieza, sin ensamblajes de partes distintas. Con esto se alcanza una mayor resistencia del producto y además hacemos desaparecer el riesgo de manipulación por parte de los niños.

El RECICLAJE es un punto imprescindible para nosotros.
Las vallas para parques infantiles están fabricadas con poliestireno un material altamente reciclable. Esto favorece la reutilización del material después de haber sido utilizado durante años.

El cuidado proceso de FABRICACIÓN.
Las vallas para parques infantiles están fabricadas a través de la técnica de rotomoldeo, proceso productivo que tiene muchas ventajas  frente a otros medios de fabricación con materiales plásticos. Aporta una mayor flexibilidad y mejor resistencia al impacto.

Los MATERIALES son fundamentales.
Se fabrica con un polímero de baja densidad el poliestireno, que un plástico de alta flexión, ideal para absorber impactos y no causar daños a los niños.


Desde Rotogal nuestra misión es dar forma a las ideas utilizando siempre nuestra técnica de rotomoldeo y aportar además soluciones que mejoren las ideas.


Si quieres saber más acerca de nuestra gama de productos visita nuestra web: http://www.rotogal.com

jueves, 25 de enero de 2018

O Grupo JJChicolino está de celebración. 60 aniversario de Juan José Fajardo.



Hoxe todas as empresas do Grupo JJChicolino estamos de celebración. É o 60 aniversario do noso CEO, Juan José Fajardo. Como é unha data tan importante, non todos os días cúmprense 60 anos!. Non podiamos perder a oportunidade de poder homenaxear ao presidente do grupo empresarial, Grupo JJChicolino, coma se merece. Todo o equipo do Grupo JJChicolino organizámoslle unha sorpresa, na que non faltou de nada: globos, torta personalizada (inspirada nunha das súas grandes afeccións) e por suposto un agasallo que lle fixemos con todo o noso agarimo e admiración.


Compartimos con todos este momento tan especial para o Grupo JJChicolino. Felicidades Xefe!

lunes, 15 de enero de 2018

Productos de plásticos por rotomoldeo. Historia, máquinas, hornos y materiales


El plastisol es la mezcla de una resina, plastificante y otros aditivos que se encuentra en estado líquido.

Desde Rotogal os hablamos del proceso de rotomoldeo y esta semana os queremos hablar de los productos de plásticos por rotomoldeo: historia, máquinas, hornos y materiales. 

Productos de plásticos por rotomoldeo. Historia:
El proceso de los productos de plásticos por rotomoldeo tiene su primer vestigio en el año 1855. El primer uso de una rotación de dos ejes de calor fue en Gran Bretaña. En este primer caso, se utilizó para crear proyectiles de artillería de metal y recipientes huecos. Tras este, en el año 1905 se utilizó para los productos de plásticos por rotomoldeo de objetos de cera en Estados Unidos. No se sabe muy bien las aplicaciones de estos sin embargo. Tras unos años para estas aplicaciones, en 1920 se comenzó el moldeo de yeso blanco. El plástico fue introducido en el mundo del rotomoldeo en la década de 1948. Por lo que todavía se puede decir que es joven. Lo primero que se fabricó fueron juguetes en Plastisol. Poco a poco el proceso fue ganando adeptos y se comenzaron a fabricar máquinas de rotomoldeo de mayor tamaño.

Ya en el año 1976, se creó en Chicago la Asociación de Moldeadores Rotacionales. Con la labor de aumentar el valor de esta tecnología y tener un punto de encuentro. En el año 1980 ya se comenzaría a utilizar el policarbonato, el poliéster y el nylon. Años después se desarrolló en México el producto denominado tinaco de plástico y la vivienda Burbuplas. Ambos con resultados muy positivos.


Productos de plásticos por rotomoldeo. Máquinas:
La principal diferencia de los hornos es la eficiencia del calentamiento del molde. Hay cuatro tipos de máquinas diferentes de rotomoldeo:
-Carrusell: Es la máquina más común en la industria del rotomoldeo. Tiene en sí, una amplia gama de tamaños y puede alcanzar hasta los seis brazos. También podemos encontrar máquinas de modelo fijo o independiente. Uno fijo se compone de tres brazos que trabajan conjuntamente cada uno en un departamento. Uno de ellos está en la cámara de calentamiento mientras que otro en la de enfriamiento. El tercero de ellos se sitúa en la zona de carga y descarga de mientras. Ideal para trabajar con moldes iguales. Las independientes sin embargo, están compuestas de brazos independientes. Estos pueden moverse por separado, lo que permite poder usar moldes de diferentes tamaños. Ya que cada pieza requiere un ciclo diferente.

-Shuttle: Esta máquina es de brazo único se mueve la torreta del molde de ida y vuelta entre la cámara de calor y frío. Se mueve el molde en dirección lineal de entrada y salida a ambas cámaras. Es de bajo costo con respecto al producto fabricado. También las hay en una escala más pequeña para otras funcionalidades.

-Rock and Roll: Está especializada en el uso de un sólo molde. Se gira en 360 grados en una dirección mientras se mece el molde 45 grados hacia ambos lados. Estas máquinas se usan para piezas grandes, de gran longitud y poco ancho. Ejemplo: canoas.

-Clamshell: Esta también trata de un sólo brazo. Éste es sujetado por ambos extremos con mecanismos que introducen y sacan el molde de la cámara. La misma cámara se encarga de enfriar y calentar el molde. Es de bajo costo comparado con el tamaño de los productos que se elaboran aquí. También hay disponibilidad de diferentes escalas de máquina.

-Productos de plásticos por rotomoldeo. Hornos:
La maquinaria utilizada en el rotomoldeo es bastante simple en comparación con otros procesos; inyección, extrusión, etc. Los hornos se dividen en dos categorías en función a su funcionamiento. Flama abierta u horno cerrado. La primera consta de mecheros que rodean el molde al aire libre. Lo que provoca que la mayor parte del calor se difumine en el medio ambiente. Debido a su límite giratorio, no se puede realizar piezas complejas con este método. En el segundo, el molde se introduce en un horno cerrado donde comienza a girar. Lo que permite un mayor control de temperatura.

En todos ellos el proceso es sin embargo, el mismo:
Se divide en cuatro fases:
1.- Carga de una cantidad a medida.
2.- Calentamiento del molde en el horno mientras se gira.
3.- El enfriamiento del molde.
4.- Desmoldeo de la pieza.

Productos de plásticos por rotomoldeo. Materiales:
Más del 80% del material utilizado es de la familia del polietileno. Tenemos el reticulado, de baja densidad, lineal y de alta densidad. También, en cierta medida, se utilizan el nylon y el polipropileno. Todos ellos son utilizados en polvo fino. Aunque también existen los plastisoles de PVC que se utilizan en estado líquido.
Los más utilizados son: Polietileno, Polipropileno, Cloruro de polivinilo, Nylon y Policarbonato.


No te pierdas nuestra gama de productos de plásticos por roto moldeo y entra en la web de Rotogal (enlace: http://www.rotogal.com)

martes, 2 de enero de 2018

Los mejores servicios de rotomoldeo están en Rotogal








Esta semana desde Rotogal hablaremos sobre nuestro proceso de rotomoldeo, un servicio ademas que ofrecemos y que denominamos “Custom Moulding”. Nuestra empresa es líder además de pionera en ofrecer servicios de rotomoldeo bajo pedido. En Rotogal poseemos todo lo necesario para la fabricación de nuestros productos: departamento de diseño y modelado, asesoría de viabilidad, costes y mercado además de, por supuesto, fábrica propia. Toda nuestra actividad la realizamos en un mismo lugar, sin tener que recurrir a proveedores ni a materiales de importación. Desde la pieza más pequeña hasta la más complicada es diseñada y fabricada dentro de nuestras instalaciones.

¿Cómo es nuestro proceso de “Custom Moulding”?

En primer lugar, mencionaremos que nuestro servicio de “Custom Moulding” es realmente una filosofía de trabajo en la que nuestro objetivo es darle a nuestros clientes el mejor servicio posible. Nuestra meta: ofrecer una atención personalizada y un trato lo más cercano y atento posible para que nuestros clientes obtengan una “experiencia Rotogal” plenamente satisfactoria.

El proceso es el siguiente: el cliente contacta con Rotogal para plantear la idea o necesidad que pueda tener, y a partir de aquí Rotogal trabaja con él para para poder ofrecerle la mejor solución posible y obtener así el mejor producto final. 

Nuestro departamento de Asesoría estudiará todos los aspectos relacionados con la viabilidad del proyectos, los costes de producción, análisis de mercado en caso necesario, etc.

Cuando se obtienen la “hoja de ruta” planificada, el departamento de i+D y diseño de prototipos desarrollará modelos 3D, planimetría, volúmenes y realizará todas las correcciones y cambios necesarios para obtener el mejor producto.

Al finalizar esta etapa se pasa a la fabricación del molde o moldes necesarios para comenzar a producir el producto en sí, que como todos los que se realizan en Rotogal será finalizado a mano para así poder obtener los mejores acabados del mercado.



No te pierdas ninguno de nuestros productos y entra en la web de Rotogal: http://www.rotogal.com/