lunes, 29 de mayo de 2017

La tecnología del proceso de rotomoldeo en Rotogal

Esta semana en Rotogal os hablamos del proceso de rotomoldeo

El proceso consiste en cuatro pasos, tal y como se puede apreciar en la figura siguiente. Una cantidad de plástico, ya sea en forma líquida o en polvo, se deposita en el molde. Tras cerrarlo, el molde se rota biaxialmente en el interior de un horno. El plástico se funde y cubre las paredes internas del molde. El molde se retira del horno y se traslada a una zona de enfriamiento. Finalmente se abre el molde y se retira la pieza hueca.


La maquinaria de rotomoldeo es relativamente más económica que la maquinaria que se usa habitualmente en otras técnicas de procesado de plásticos. Esta técnica permite procesar distintos moldes con diferentes formas y tamaños al mismo tiempo. Los productos rotomoldeados apenas se encuentran sometidos a esfuerzos mecánicos, ya que no se usan presiones ni soldaduras. Mediante esta técnica se pueden conseguir formas y contornos complejos, piezas espumadas, dobles capas, etc. La uniformidad en cuanto a piezas con paredes gruesas es bastante buena comparada con piezas procesadas por soplado o termoconformado. 

A pesar de que la maquinaria y moldes para esta tecnología son simples, es necesario el conocimiento del comportamiento de los materiales para la obtención de productos de calidad. Hay que tener en cuenta aspectos como la porosidad, la distribución de tamaño, la distribución del pigmento, el tiempo de cada ciclo, las dilataciones o compresiones, las velocidades de enfriamiento y calentamiento, el material del molde y la velocidad de rotación. Todas estas variables deben ser cuidadosamente ajustadas para evitar problemas.

Como hemos mencionado, la materia prima utilizada puede estar tanto en estado sólido (gránulos finos o polvo), tal el caso de PE, EVA y PC, como así también líquido, ejemplo: plastisol.


De acuerdo al tipo de materia prima utilizada, dependerán los tiempos de cada etapa del ciclo. Para un plastisol el calentamiento tiene la función de solidificar el material y el posterior enfriado solo tiene la función de bajar la temperatura de la pieza conformada. En el caso del HDPE, el calentamiento tiene la finalidad de proporcionar la temperatura necesaria para la fusión del material para que se disperse por toda la superficie del molde durante la rotación, mientras que la etapa de enfriado solidifica el material para la obtención de la pieza conformada

Maquinaria utilizada

La maquinaria utilizada es relativamente simple comparada con otros procesos de transformación (ejemplos: inyección, extrusión, etc.)

El rotomoldeo se puede clasificar por las diferentes formas de calentamiento utilizadas:
·        Por flama abierta
·        En hornos cerrados

En el rotomoldeo por flama abierta el calentamiento se realiza por mecheros que rodean al molde al “aire libre”. Lo que provoca que la mayor parte del calor se disipe al medio ambiente. Por otro lado estas maquinas no pueden hacer giros biaxiales al mismo tiempo. Están sometidas a realizar giros de 360 grados y el siguiente giro lo tienen en aproximadamente 45 grados. Razones por la cual no se pueden realizar piezas complejas por el método de llama abierta. En el método por horneado el molde es introducido en un horno cerrado en donde se hace girar. Este último método permite un mejor control de los parámetros de temperatura.

Para más información: www.rotogal.com

lunes, 22 de mayo de 2017

Ventajas del rotomoldeo. Rotogal


Esta semana en el blog de Rotogal os vamos a desvelar las ventajas que nos ofrece trabajar con la técnica del rotomoldeo.

Realizar productos por rotomoldeo nos deja crear productos innovadores o mejorar los existentes aprovechando la potencialidad del rotomoldeo es una actividad que supone una profunda integración entre las competencias técnico constructivas, las relativas a la proyección y la creatividad.

La técnica del rotomoldeo se está imponiendo progresivamente como una importante respuesta tanto para el mundo del diseño como para una amplia gama de aplicaciones industriales.

Podemos enumerar algunas ventajas:

-Gran flexibilidad en el diseño de piezas

-Permite formas de contorno complicado con diferentes espesores y acabados superficiales.

-Fabricación del producto en una sola pieza, hueca sin necesidad de soldaduras. El espesor de la pared es uniforme y puede ser aumentado o disminuido, sin necesidad de modificar el molde.

-Se pueden fabricar piezas con insertos metálicos y otros tipos de refuerzos.

-Se adapta tanto a pequeñas como a grandes producciones. Pueden fabricarse piezas de distinto color y tamaño en un mismo ciclo.

-Bajo coste en moldes y utillaje.

-Cambio rápido del color.

martes, 16 de mayo de 2017

El proceso del rotomoldeo de Rotogal




Rotogal ofrece productos a medida, lo que puedas imaginar lo podemos fabricar: Diseño y fabricación de productos con ideas del cliente o proyectando el producto que necesitan. Disponemos de departamento de diseño propio que ponemos a tu disposición. Más información en la sección Custom Moulding de nuestra web.

Si necesitas algún producto un tiempo: Alquilamos contenedores isotérmicos con el fin de adaptarnos a las necesidades temporales de nuestros clientes y ser más eficaces en nuestras colaboraciones.
En Rotogal tenemos un departamento de consultoría y estudios de viabilidad para el desarrollo integral de nuevos productos, para que no te quedes con la incertidumbre de si tu idea se puede hacer o no.

Aunque estamos convencidos de la calidad y durabilidad de todos nuestros productos fabricados por rotomoldeo rotacional, sabemos que en ocasiones sufren percances que generan desperfectos que con un pequeño arreglo les permiten seguir siendo útiles durante mucho tiempo y estamos a tu disposición para reconstruirlos.

martes, 9 de mayo de 2017

¿Sabes cuales son las etapas del proceso de rotomoldeo?


Esta semana en Rotogal os traemos el proceso que se lleva a cabo en el rotomoldeo. El proceso se compone de las siguientes etapas:
1- Se deposita el polímero, ya sea pulverizado o en estado líquido, dentro del molde. Una vez hecho esto, se cierra el molde asegurando su estanqueidad, aunque éste deberá haber sido construido de forma que al final del proceso sea posible abrirlo y recuperar la pieza elaborada. La cantidad de polímero necesaria ha de ser previamente calculada según las dimensiones requeridas para la pieza a fabricar.

2- El molde ya cerrado es introducido en un horno a temperaturas entre 250-450º C (fundiendo o sinterizando el material), donde comienza a girar lentamente alrededor de dos ejes perpendiculares que pasan por el centro de gravedad de la pieza. El movimiento rotacional es el causante de que el polímero se adapte a las paredes internas del molde, cubriendo toda la superficie con una pared relativamente uniforme, quedando así la pieza hueca.

3- Posteriormente se enfría el molde y se extrae la pieza ya solidificada.

En este proceso el material que se puede aplicar es, comúnmente se utilizan materiales termoplásticos, sin embargo, también se pueden utilizar termoestables y látex. Los termoplásticos más comunes son polietileno (HDPE-LDPE), policloruro de vinilo (PVC), polipropileno (PP), poliestireno (PS), acrilonitrilo butadiense estireno (ABS), etc. De los materiales termoestables se utilizan por ejemplo el poliéster RFV, la resina de PU y las resinas de poliéster y epoxi.

martes, 2 de mayo de 2017

Producto estrella por rotomoldeo. El Contenedor para depuración de moluscos de Rotogal



En Rotogal no podíamos dejar de hablar de uno de nuestros productos estrella: nuestro Contenedor de depuración. Uno de los productos de éxito en ventas dentro de nuestro catálogo. Super resistente y muy duradero, es el preferido por las industrias de depuración, a las que junto con Egalsa les hacemos proyectos de depuración de equipos industriales o reducidos, según sus necesidades. El caso es que lo prueba repite, ya que cumple las expectativas de nuestros clientes.

Os adjuntamos uno de los videos del producto donde se puede contemplar el buen diseño y la calidad de los materiales. Tenemos que decir que fuimos pioneros en la presentación de un catálogo en soporte audiovisual en nuestra web cuando nadie lo hacía. Os adjuntamos las cualidades de este producto.

Aplicaciones:
» Depuración de molusco bivalvo en montajes verticales y horizontales.
» Descongelación de producto congelado.
» Sistemas de desalado de productos cárnicos y productos del mar.

Características:
» Fabricado en Polietileno rotomoldeado apto para la industria alimentaria, muy fácil limpieza.
» Inyectado en Poliuretano, capacidad isotérmica frente a los contenedores de inyección estandar.
» Estructura tipo “sandwich”, gran resistencia.
» Descargas de agua y evacuación de lodos integrados en la estructura.
» Máximo caudal, renovación de agua constante. Perfecta recirculación por todo el bin, oxigenación al 100 %.
» Soportes integrados, centrales y perimetral para rejilla de separación del género de los lodos.
» Asas para una mayor facilidad de manejo. Apilable, pallet integrado.
» 50% más de carga que en los contenedores de plástico inyectado.
» Idóneos para montajes tanto verticales como horizontales.
» Gran sencillez de montaje y uso, tapones de desagüe de emergencia.
» Colores: Azul claro (no amarillea) y beige.
» Capacidad máxima por bin 250 kg de mejillón o 300 kgs de almeja.
» 1 tn de mejillón en una torre de 4 bins; 1,25 m2 de superficie.