Esta semana desde Rotogal os queremos hablar sobre el sistema Long-Line para el cultivo de bivalvos.
Hay mucha gente que nos pregunta que qué es eso, ya que, la gran mayoría sólo conoce los sistemas tradicionales pero no el Long-Line.
Pues bien, en resumen podríamos decir que el Long-line es un sistema de cultivo de bivalvos en mar abierto, de origen japonés, que tiene una estupenda adaptación al ecosistema (allí donde es difícil implantar las bateas) y que por la naturaleza de sus materiales componentes, lo hace más atractivo económicamente, por el nivel de inversión inicial requerida.
Según hemos leídoen un artículo de la Revista de Difusión de Tecnología Agrícola y Pesquera del FONAIAP:
"Un Long-Line consiste básicamente en mantener una línea suspendida en superficie o a una determinada profundidad, mediante flotadores, independientemente de la naturaleza de éstos, los cuales pueden ser de diversos tipos (tambores metálicos, pipotes plásticos, cubos de anime, etc.), con la única condición que entreguen una determinada capacidad neta de boyantez, acorde con lo que se desea suspender. Del mismo modo, su longitud puede variarse a voluntad, según los requerimientos y naturaleza del sector. De la citada "línea madre" se suspenden los elementos colectores y/o estructuras de crecimiento."
El Long-line es una técnica que si bien en un principio no podía competir con las bateas, en los últimos tiempos, y gracias a los avances en Miticultura que se han experimentado, apenas hay diferencias entre ambas y pueden verse zonas de cultivo por Long-Line en numerosos puntos de la costa de Galicia, como por ejemplo Lorbé, en Oleiros, A Coruña.
Como no podía ser menos, en Rotogal tenemos materiales necesarios para este tipo de cultivo marino, boyas y flotadores, entre las que destacamos los modelos ROT180 y ROT350, especialmente diseñados por nuestros técnicos en Boiro para el cultivo en Long-Line.